viernes, 20 de septiembre de 2013

“Gerardo Martino le cambio la mentalidad al futbolista de Paraguay”



Lo afirma el arquero argentino, Mario Santilli, hoy atajando en General Díaz de aquel país. Además, nos cuenta, donde empezó a jugar, como llego a Central Córdoba de Rosario, y que destaca de su paso por Sol de América, entre otros temas.
-¿Donde y cuando empezaste a jugar al fútbol?
Empecé a jugar en el baby futbol del Club Juan XXII de Rosario, a los 4 años.
-¿Siempre jugaste de arquero?
No, fui jugador de campo mucho tiempo. Por ejemplo, en mis inicios, jugaba de volante central. Recién, creo que más o menos a los 10 u 11 años ataje por primera vez  por falta del arquero para un partido.
-¿A que uno admirabas de chico?
De muy chico no admiraba a nadie, ya que no estaba en mi cabeza ser arquero. Luego, cuando me decidí por el arco, no tenía un referente, pero el que si me gustaba mucho, y especialmente la personalidad que imponía bajo los tres palos, era José Luis Chilavert.
-¿Como llegaste a Central Córdoba de Rosario?
Al querido Charrúa llegue a los 14 años, luego de haber quedado libre en Rosario Central, y gracias a un amigo del barrio, Seba López, que fue quien me llevo a probarme a Central Córdoba. Después de algunas pruebas, tuve la suerte de quedar y de tener como entrenador a Coco Medrano, al cual siempre le estaré agradecido por todo lo que hizo por mí.
-¿Quien es el clásico del Charrúa y como te fue con este?
El clásico es el Club Argentino de Rosario. Profesionalmente, enfrentando al Salaito, le enfrente 2 veces, la cual le gane en una ocasión y perdí la restante.
-¿Cuando debutaste en Primera y de la mano de quien?
Debute de la mano del Pájaro Domizzi, a fines del año 2003, si mal no recuerdo.
-¿Cómo surgió ir a jugar a Coquimbo Unido?
Lo de Coquimbo Unido fue todo muy rápido, de un día para otro se dio. Yo estaba totalmente cómodo y afianzado en el Charrúa, hasta capitán del equipo era, pero surgió un problema con el DT del momento y decidí intentar buscar otros rumbos. Y por medio del empresario Ricardo Piazzi salió lo de ir a jugar Chile. Después, compre yo mismo mi pase a Central Córdoba, y me marche del club antes de terminar la temporada para luego incorporarme a la institución trasandina.
-¿Que destacas de tu paso por Sol de América de Paraguay?
  Sol de América fue muy importante en mi carrera, porque yo venía a un país en el cual era  totalmente desconocido, y no solo me abrieron las puertas de muy buena manera, si no, que también, me dieron la posibilidad de tener un nombre en el futbol paraguayo. Pase dos años maravillosos en ese club.
-¿Cómo se concreto tu pase a General Díaz?
Mi llegada a mi actual club fue rara. Recuerdo que yo me vine de vacaciones a mi Rosario natal, teniendo todo acordado para seguir en Sol de América. Pero, a dos días de haber llegado a mí ciudad, me llama el presidente del club diciéndome que no renovarían mi contrato. Eso fue muy duro para mí, porque yo ya había acomodado mi vida para seguir en Paraguay. Pero, lo que más me dolió, fue que el técnico en ese momento, que era compatriota mío, no me diga que no me iba a tener en cuenta  personalmente, y si me lo tuvo que decir el presidente. Igual, le estoy totalmente agradecido a ese entrenador, porque mi mejor nivel lo tuve siendo el mi DT.
Posteriormente, apenas me entero que no seguía, le devuelvo la llamada al presidente de General Díaz, Jorge Aguilera, que hacía un mes me había llamado para saber si me interesaba llegar al club, y que yo le había dicho que no, que gracias de todos modos porque continuaba en Sol, le comente lo que me había sucedido. Por suerte, después de algunas charlas, pude concretar mi llegada al equipo blanco.
–Hace un tiempo que estás jugando en Paraguay, ¿hay diferencias entre el fútbol guaraní y el argentino?
Mira, en el futbol argentino yo solo jugué en la (Primera) “B” Metropolitana, y comparándolo con el futbol de Paraguay, tal vez, no hay mucha diferencia. Porque, aquí también se juega muy fuerte, se mete mucho, el juego aéreo es importante. Además, tras al paso del Tata Martino en la Selección, el futbol de acá ha crecido, ya que, Gerardo le cambio la mentalidad del futbolista paraguayo.
-¿Te gustaría volver a jugar en la Argentina?
Sinceramente, siempre están las ganas de volver al país, y más a un futbol tan hermoso como el argentino; especialmente por como lo vive la gente. Pero, en este momento aquí estoy cómodo, contento y no puedo quejarme de nada. Veremos que pasa con el tiempo.
– Hasta ahora, ¿qué partido que hayas jugado nunca te vas a olvidar y por qué?

Son varios los partidos que ahora se me vienen a la cabeza, como un clásico que gane jugando para el Charrúa 2 a 1 y nos consagramos campeones de la Liga Local. Pero, el encuentro que me marco, fue un Almirante Brown- Central Córdoba, en el año que creo que ellos ascienden al Nacional “B” (2010). Recuerdo que en ese encuentro ataje, prácticamente, todo lo que iba al arco. Pese a que el resultado final no fue positivo, (0-1), nunca olvidare ese pleito por lo mucho que ataje. Por otro lado, Mario, aprovecho este medio para mandar “saludos a toda mi familia que está en Rosario, más precisamente a mis padres, hermanos y abuela”.

Foto : Club General Diaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario