domingo, 11 de mayo de 2014



              “Ver los partidos de La Lepra por internet, es una obligación”



Lo afirma el ex volante de Newell 's, Leandro Grech, que hace un largo tiempo se encuentra jugando en Alemania. Además, nos cuenta de sus inicios en Argentino de Rosario, recuerda el debut en Primera División,  y sus pasos por el Colo Colo y Aurora boliviano, entre otros temas.
-¿Donde y cuando empezaste a jugar al fútbol?
Profesionalmente, empecé a jugar en Argentino de Rosario, en el año '99, donde logre el ascenso a la “B” Nacional. Pero, mis comienzos fueron en el barrio, con los amigos, jugando por algo o a veces por nada,  solo por el hecho de jugar al futbol.
-¿A qué futbolista admirabas de chico?
De chico, admiraba a un par de jugadores, como a  (Ricardo) Bochini y (Claudio) Marangoni. Después, con el paso del tiempo, me gustaba, pero no sé porque, Guillermo Moriggi, quien supo jugar en Velez. Pero, el que admiraba mucho era a Eric Cantona.
-¿Como llegaste a Argentino de Rosario?
Luego de hacer unos buenos campeonatos para Social Lux, llegue a Argentino de Rosario por medio de una recomendación que hizo un DT que tenía en Social a otro, que estaba en el Salaito.
-¿Cuando debutaste en Primera y de la mano de quien?
Debute en Primera el 23 de septiembre del 2001, en el Coloso, enfrentado a Colon, de la mano de Juan Manuel Llop. Partido que perdimos dos a uno.
 -¿Cómo surgió ir a Newell' s?
Llegue a La Lepra gracias a un convenio que tenía Newell 's y Argentino de Rosario, y luego de que el entrenador que tenia por ese entonces, Tito Rebottaro, se marchara al conjunto rojo y negro, y se llevara con él a Gastón Leva, Giuliani, Martin Uranga y a mí.
-¿Que destacas de tu paso por Colo Colo de Chile y Aurora boliviano?
En Colo Colo, no estuve mucho tiempo, y el paso no por el club chileno no fue muy bueno. En cambio, en Aurora fue todo lo contrario: salimos el primer año subcampeones, y entramos a la Copa Sudamericana. Tengo un muy lindo recuerdo de la gente de dicha institución, porque me trato muy bien.
Por otro lado, jugar en la altura es otra cosa. Me acuerdo que el primer partido, que jugamos contra el Bolivar, creí que la altura no me iba a afectar, pero luego, a los veinte minutos, no me entraba el aire por ningún lado, y quede muerto. Después, con el tiempo, y de haber jugado un par de veces en La Paz, Oruro y Potosí, me adapte más a ese clima.
 -Hace un tiempo que estás jugando en Alemania, ¿cómo es la vida y el futbol ahí?
La vida en Alemania es muy distinta a la de Argentina, en todos los sentidos. Por ejemplo, tuve que aprender a como tirar la basura. Porque, las desechos de basura se dividen: en unas, tenes que poner los plásticos, en otra, el cartón y en otra, los papeles. Además, acá hay respeto por el otro. Asimismo, el jugador de futbol es una persona más, y no tiene privilegios, algo que veo muy bien, en la justicia. El caso más reciente es el Uli Hoeness, ex presidente del Bayer Munich, que por evadir impuestos, fue declarado culpable, y en poco tiempo va a terminar preso.
 Otro caso, es el de Breno, el futbolista que juega para el Munich, que tuvo algunos problemas, y debió ir a la cárcel. Son casos que a uno no se le pasa por la cabeza que sucedan en mi país, donde hay presidentes que se adueñan de los clubes, y hacen del futbol, un negocio. Por otro lado, en el futbol alemán, no hay muchas individualidades, se juega más en equipo. Asimismo, el futbolista de acá, no da por perdido ningún partido, sea cual sea el resultado. No es casualidad que los equipos alemanes están siempre peleando las instancias finales de campeonatos.
 -¿Seguís al fútbol argentino? ¿Te gustaría volver a tu país de origen?
Sigo todos los partidos de Newell 's. Hay veces que por el horario resulta difícil, porque hay cinco horas de diferencia. Pero cuando juega La Lepra a las 21 horas de Argentina, y yo al otro día entreno a la tarde, ver el partido por internet es una obligación. Además, por suerte, pude hacer a un compañero italiano hincha del conjunto de Rosario, y vemos los partidos juntos.
Por otra parte, volver a jugar en la Argentina, donde el fútbol es el tema primordial, y lo habla la gente durante la semana, obvio que me encantaría. Pero, sé que es imposible, ya que tengo 33 años y me renovaron por dos años más en VFR Aalen. Siempre fue mi ilusión regresar a Newell 's, y poder cambiar la imagen que deje, la de un chico que por ahí dejo pasar su oportunidad. Pero, gracias a Dios, que me llevo por otros caminos y puertas, fui aprendiendo mucho y recogiendo experiencia. También, comprendí a disfrutar más del fútbol, y no presionarme tanto como al principio de mi carrera.
 Foto: pesstatsdatabase.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario