viernes, 19 de septiembre de 2014

  Fútbol Para Todos, un tema que va más allá que el Fútbol


Por Gonzalo Rossi.
En este informe, te vamos a contar que opinan sobre las transmisiones de los partidos jugadores que pasaron por clubes de Primera División y periodistas deportivos. ¿Te lo vas a perder?
Luego de entrenar, Sebastián Allende, pilar y capitán de Liners, que también supo jugar en Huracán, se hace un tiempo para dialogar con este medio. En relación a las transmisiones de los partidos de futbol de Primera División y de la “B” Nacional por la TV Pública y otros canales de aire, el defensor expreso: “Yo creo que esta bueno que el Gobierno aporte dinero a las transmisiones de los partidos de futbol, y que este deporte sea para todos, y no para algunos”. Además, el nacido en Ciudad Evita admitió: “Pero, también me parece mucho la cifra que el Gobierno pone en el futbol, porque hay otros temas en el cual debe intervenir, como es la educación en jardines y colegios, que necesitarían un apoyo mayor en lo económico”.
Por otro lado, el volante de Yupanqui, con pasado en All Boys, Nicolás Fratto, sobre este tema comento que estoy de acuerdo en que se transmitan todos los partidos gratis, pero no comparto en que el Gobierno destine tanta cantidad de plata para Futbol Para Todos, ya que creo que ese dinero sale de los impuestos que pagamos los contribuyentes, y porque, más que nada, ese capital va dirigido a los equipos de la Primera División, y no tanto para los clubes del Ascenso”.
“Fútbol Para Todos, trajo consigo una revolución llena de cambios, con respecto al dominio que tenían el grupo Clarín y Torneos y Competencias”, señalo el periodista deportivo, Luciano Morano, con respecto a que el Gobierno se haga cargo de transmitir los encuentros de fútbol de Primera “A” y Primera “B” Nacional. Asimismo, Morano, remarco que “esta mas que bien que todo el país pueda apreciar por canales de aire todos los partidos, como también estaría bueno que se involucre y se le mas trabajo a periodistas no reconocidos, no solamente a los que quedaron fuera del negocio empresarial de los grandes medios hegemónicos. Porque, “son siempre las mismas caras las que relatan y comentan, y muchas veces, yo y varios compañeros nos preguntamos para qué nos rompemos el lomo estudiando si la vida profesional, en este caso, pasa por tener algún contacto importante que te meta en ese mundo laboral”. Por otra parte, sobre  el aporte económico que el gobierno otorga a FPT, Luciano remarco que dicho tema “es bastante confuso. El estado y el mismo Gobierno, gastan fortuna en el Futbol Para Todos, cuando hay muchas necesidades que están antes que las transmisiones futbolísticas”.

Yo Digo
Por Emilio Gola, periodista deportivo.
Cuando me preguntan si estoy en acuerdo o no sobre las transmisiones de Futbol Para Todos, y de donde viene el capital para que, gran parte, del país vea los partidos de Primera División y Nacional “B”, les digo que estas consultas no tienen respuesta simples, pero creo que, si bien por su popularidad, el fútbol debería ser gratuito para los espectadores de televisión, el gasto realizado por el Gobierno nacional es excesivo y no es acorde a este momento del país.
  El entretenimiento y el gusto de seguir a un equipo son importantes en una nación donde las identificaciones barriales y con los clubes tienen mucha relevancia, a falta de la pérdida de valores antes tradicionales como el trabajo y la escuela. Sin embargo, habiendo un gran nivel de pobreza, un declive en la educación y la salud, un crecimiento de la inflación preocupante, una delincuencia agravada por el narcotráfico y la brecha cada vez más grande entre clases sociales, existen temas de mayor relevancia en este período, que además son los principales temas de cualquier país del mundo.
Lo ideal hubiera sido que el Gobierno se hubiera ocupado del fútbol una vez encaminadas las soluciones a aquéllos temas centrales. Y que, de paso, hubiera abierto el juego a nuevos relatores, comentaristas y periodistas jóvenes para las distintas competencias, en vez de recurrir a las mismas voces para todo. Eso se vio reflejado en el último Mundial, donde no hubo entrada de nuevos comunicadores a las transmisiones.
Además, en este sentido, Fútbol Para Todos no se diferencia de TyC Sports: no hay nuevas miradas, preguntas, enfoques de la disciplina. Y así no cumplió ni cumple el objetivo que, en la teoría, había propuesto.
  Por otro lado, y como método alternativo al gran gasto gubernamental, se podría haber dividido la explotación del fútbol en distintas regiones o provincias, dándole impulso y trabajo a empresas medianas que no necesariamente cobraran demasiado por el servicio o que se solventaran con las publicidades (siempre hay, y muchas) para tener los partidos gratis. Ese es un método que no funciona mal en Europa.
  En cuanto a los fondos del Fútbol Para Todos, no estoy seguro de dónde provienen, pero me guío por las denuncias y artículos periodísticos en relación a que se extrae plata del ANSES, lo cual, como mínimo, no es serio. Después, el resto debe provenir de los impuestos de cada persona. Y ahí es donde hay otro problema: en vez de permitir publicidades de empresas privadas, los cortes de los partidos son destinados a propaganda oficial de todo tipo. No tiene ningún sentido producir programas de televisión, sean estatales o privados, que no posean publicidad, siendo la base del capital de tales programas. 
Fotos: Facebooks de Sebastián Allende y Nicolás Fratto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario