martes, 12 de noviembre de 2013

         “El fútbol argentino es muy machista”

Por Gonzalo Rossi.

Lo afirma la arbitra, que actualmente está dirigiendo en el complejo “La Selección” y en los torneos de Reserva correspondiente a la AFA., Carla López. Además, nos cuenta donde empezó a dirigir, la relación que tiene con los futbolistas y dice que su colega, Salome Di Iorio merece una oportunidad en la Primera División.
Carla marca presencia en la cancha. Tiene mucho futuro López.
Luego de dirigir en un gran nivel en la cancha número uno del predio “ La Selección”, ubicado en 600 y 148, ha afueras de la ciudad de La Plata, el sábado, día en el cual por lo general se lleva a cabo la jornada futbolística en dicho lugar, Carla Belén López se hace un tiempo para dialogar con este medio.
Con respecto a sus inicios en el arbitraje, Carla recordó: “Todo comenzó en el año 2009, cuando finalice mis estudiando secundarios. Al ser una apasionada por el fútbol  siempre escuchaba o veía por televisión partidos de distintas categorías, pero en lo que más ponía atención eran en los cuestionamientos hacia los jueces. Esto me genero la duda si dirigir era tan difícil como parecía y me anote en la Escuela de Árbitros Jorge Vigliano, que se encuentra en 65 entre 4 y 5. Además, también me inscribí en una carrera universitaria”.
Aparte, comento que en sus inicios en el establecimiento del ex referee“siempre hubo más hombres que mujeres. En este año, entraron más mujeres, pero seguimos siendo muy pocas. El tema es que algunas chicas de las que ingresan a la carrera deciden abandonar después por distintos motivos, y esto genera que seamos menoría”.
Por otro lado, cuando se le pregunto donde empezó a arbitrar sus primeros partidos, López respondió: “Comencé hace dos años, dirigiendo algunos encuentros en el Torneo de abogados, que se llevaba a cabo en City Bell. Ahora, por suerte, estoy dirigiendo más partidos, tanto en este predio como en los campeonatos de la Reserva de la A.FA”.
Asimismo, Carla expreso que su relación que los hombres que van a jugar al futbol al complejo “La Selección” es “buena. Me llevo bien con todos en general”. Por otra parte, la nacida en el barrio de Los Hornos, remarco que “es complicado ser árbitro principal o juez asistente, más allá que te vaya bien o mal dentro del campo de juego. Porque, entre jugada y jugada hay una separación de milésimas de segundos, que es el tiempo que también uno tiene para observar lo que está pasando y así decidir si hay sancionar algo o no. Por eso, la concentración es algo muy importante en esta profesión”.
En la actualidad, una arbitra, hasta ahora, no fue resignada como jueza principal o asistente para un partido de Primera División correspondiente a la Asociación del Fútbol Argentino. Sobre este tema, López admitió: “Lamentablemente, esto sucede porque el fútbol argentino es muy machista. Solo por eso. Porque condiciones y personalidad para llevar un partido adelante sobran. En otros países hay”. Además, cerro diciendo: “Hay grandes mujeres referee que tienen condiciones para estar arbitrando en la ' A ', como es el caso de Salome Di Iorio”.
Foto: Facebook de Carla López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario