El fútbol femenino y su vinculación con lo popular
y la popularidad
Por Sofía Germain
El fútbol femenino en Estudiantes durante las
épocas anteriores, era popular ya que era tomado como algo ilegítimo y negado,
como dice Hernández: “Lo popular es asumido como lo opuesto, lo diferente a lo
estilístico, a lo sofisticado y elaborado”. Además, era algo antiestético
ver a una mujer jugando al fútbol porque en ese tiempo la práctica era sólo
para hombres y era raro ver a una mujer jugando. Por eso, lo femenino no debía
mezclarse con lo masculino.
El Fútbol femenino en este club, estuvo a punto de
desaparecer en 1997 porque el mismo atravesaba un momento crítico y los
dirigentes no querían seguir sustentando esta práctica. Es por esto que Bettina
Stagñares, la actual DT del equipo, en ese momento decidió dejar de jugar al
fútbol para convertirse en la directora técnica del equipo de sus compañeras.
En una entrevista realizada a la misma nos contaba que: “Cuando comenzamos en
este predio, no había agua, ni baños. A nunca nadie le interesó esta disciplina
como debería”, y agregó que capaz que trasladen el fútbol infantil a ese
predio, lo que implicaría que se ellas se queden sin él.
Sin embargo, en la actualidad este deporte en el
club elegido ha dejado de ser popular porque logró introducirse en la sociedad
dejando de ser algo ilegítimo para pasar a ser algo legítimo y además dejó de
ser negado porque el pensamiento de los sujetos ha cambiado con el tiempo.
Bettina nos contó que el fútbol femenino está siendo cada vez más reconocido
porque se acercan muchas chicas al club para practicarlo.
Por otro lado, lo que intenta tener este deporte en
el presente es popularización, porque se dan a conocer noticias del fútbol
femenino, aunque no tanto como el masculino pero ha comenzado a tener un
espacio en los medios. En la página web del club, se puede ver que hay noticias
referidas al tema, le dedican un lugar a esta práctica. Como explica Romero:
“La comunicación del hombre nunca fue específicamente verbal. Tal vez, sea una
de las razones de la popularidad de los medios”. El autor con esta definición
se refiere a que los procesos que atraviesan los medios de comunicación
mercantilizan ciertas cuestiones y lo ve como algo masivo.
Sin embargo, Branz dice que: “Reflexionar y
desarrollar una nueva cultura de comunicación, con nuevas formas de conocer y
de informar al mundo, y de producir y reproducir lo conocido e informar.” Con
esto, quiere decir que los medios deberían dar a conocer e informar, acerca del
fútbol femenino para que la sociedad se entere que esta práctica está siendo
cada vez más popular.
Asimismo, lo que le falta a esta disciplina para
que se concrete la popularización es que el ente más importante del fútbol, la
AFA, le dé mayor relevancia ya que en las entrevistas realizadas a las chicas
de distintos clubes, todas coinciden con lo mismo.
Sin embargo, estos dos conceptos de popular y
popularización se confunden como dice Hernández en su texto: “Se indica lo
popular como manejable sin mediaciones y asume el riesgo de confundírselo
exclusivamente con lo popularizado”. Generalmente lo popular es entendido como
un grupo de personas que se reúnen para debatir ciertas cuestiones, por
ejemplo: “En la marcha, el pedido por la no violencia es popular” pero esto no
es cierto, ya que en la marcha se mezclan varios sectores de la sociedad con
distintas costumbres y valores, y lo popular se refiere a un grupo de personas
que tienen costumbres iguales y que éstas son negadas e ilegítimas, como dice
Gutiérrez y Romero: “Los sectores populares son, en realidad, las clases
subalternas de un orden construidos por otros”.
Por otro lado, la popularidad se toma como algo que
adquiere reconocimiento por parte de la sociedad, que se conoce en todo el país
y se adopta. Sin embargo, este concepto se trata de procesos que los atraviesan
los medios de comunicación, que mercantilizan ciertas cuestiones y lo
transforman en algo masivo.
Fuentes :
Tulio
Hernández: “Usos teóricos y usos comunes: lo popular y la investigación de la
comunicación”. En comunicación y culturas populares en Latinoamérica.
Editorial: G.Gilli, México 1987.
Entrevista
a Bettina Stagñares, directora técnica del club Estudiantes de La Plata.
Leandro
H. Gutiérrez y Luis Alberto Romero: “Buenos Aires, 1920-1945: Una propuesta
para el estudio de la cultura de los sectores populares”. En comunicación y
culturas populares en Latinoamérica. Editorial: G. Gilli, México 1987.
Aníbal
Ford: “Culturas populares y (medios de) comunicación”. En navegaciones.
Culturas y Crisis. Editorial: Amorrortu, Buenos Aires 1994.
Juan
Bautista Branz: “Las mujeres, el fútbol y el deseo de la disputa: cuando lo
deportivo debe volverse político”. En Revista Educación Física y Ciencia 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario