domingo, 13 de abril de 2014

                “Ojala podamos obtener el título”



Lo afirma el arquero argentino, Sebastián Portiliatti, hoy en el Motagua de de Honduras. Además, nos cuenta de sus inicios en Barrio Jardín, como llego a River, el debut en Primera y la experiencia de haber jugado en Ferro y Sportivo Belgrano, entre otros temas.

-¿Donde y cuando empezaste a jugar al fútbol?
 Empecé a jugar en el baby fútbol, a los cuatro años, en el club Barrio Jardín, perteneciente mi ciudad, San Francisco, provincia de Córdoba.
 -¿Siempre jugaste de arquero?
Cuando tenía doce años, comencé a jugar en cancha de once en el club El Tala, y el técnico que tenía por ese entonces, Tito Vega, me hacia atajar el primer tiempo, y en el segundo me mandaba a jugar de nueve. Me gustaban los dos puestos, pero elegí ser arquero porque sentía que era lo mío.
 -¿Como llegaste a River Plate?
Se dio porque el técnico que nombré anteriormente, Vega,  me llevo a una prueba que hacía River en un pueblo cercano a mi casa. Fue ahí donde me vieron y me convocaron para una prueba final en Buenos Aires, a fines del año '98, la cual, me presente y supere. Después, a principios de 1999, me integre a las Inferiores del club.
  -¿Que se siente disputar un Superclásico?
Jugué todos los Súperclásicos de las Inferiores, y ya desde chico se va sintiendo algo especial y difícil de describir con palabras. Ni me quiero imaginar lo que debe ser jugar uno en Primera División.
 -¿Cuando debutaste en Primera y de la mano de quien?
 Mi debut en Primera División, y a nivel profesional, se da acá en Motagua de Honduras, gracias al técnico Diego Vázquez, que me dio la posibilidad de venir a un club grande de este país.
 -¿Cómo surgió ir a jugar a Sportivo Belgrano (Cba)?
 Lo de Sportivo se dio porque había tenido una mala experiencia en España. Cuando regrese, Sportivo me abrió las puertas para no quedar sin jugar. Me sume al plantel como tercer arquero, y jugué algunos partidos.
  -¿Que destacas de tu paso por Ferro y Juventud de Pergamino?
 De Ferro, destaco la experiencia de haber formado parte de un plantel profesional, tener otro roce y de haber estado en un club histórico del fútbol argentino, más allá de que no jugué, porque fui suplente en unos quince partidos. Por otro lado, Juventud, fue el club que me dio la posibilidad de jugar en Argentina como titular, después de mi paso por Italia. Pero, ahí también viví lo peor que le puede pasar a un equipo, que es el descenso. Sufrí muchísimo ese golpe y costó recuperarme. Pero, por suerte lo supere y pude seguir adelante.
 –También jugaste en Real Misano de Italia, ¿hay diferencias entre el Calcio y el fútbol argentino?
 El fútbol allá es más físico, sobretodo en la categoría que estábamos jugando nosotros con Misano. Pero, hicimos una diferencia sobre el resto, porque éramos muchos sudamericanos y proponíamos un estilo diferente al que ellos acostumbraban. Por suerte, las cosas salieron bien y logramos ascender.
 -¿Cómo se concreto tu pase a Motagua de de Honduras? Y ¿Para que esta Las Águilas Azules”?
Se dio de forma inesperada. Estaba pasando un mal momento en Newbery de Venado Tuerto. Sentía que era mi último torneo como jugador, pero un día me llamo Diego Vázquez, que lo había conocido en San Martin de Mendoza, ofreciendome la posibilidad de ir a Motagua, porque él había arreglado como técnico y quería contar conmigo. No lo dude ni un segundo, y decide jugarme una última ficha. Por otra parte, Motagua estaba para salir del descenso, cosa que logramos, después era entrar a Liguilla y lo conseguimos, y ahora vamos en busca del título. Ojalá lo podamos obtener.
 –Hasta ahora, ¿qué partido que hayas jugado nunca te vas a olvidar y por qué?
Hay varios partidos que me quedaron marcados, es difícil elegir uno. Pero, en una ocasión, jugando para Sportivo, en un empate en cero, contra El Linqueño, en Lincoln, fue de los mejores que jugué. Con San Martín de Mendoza, frente a Guaymallen, es otro partido para recordar, y de los últimos, uno con Motagua, cuando le ganamos tres a cero al Victoria. Todos los partidos son especiales, y te generan cosas buenas y malas, pero estos tres son los que elegí porque fueron de los mejores que jugué en mi carrera.

Foto:  El Heraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario